Select Page

La guinda de la torta numérica es el Servidor de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), es un nodo dentro de esta red que funciona de forma descentralizada para asociar los nombres de dominio (ej. numerica.cl) con las direcciones I.P. (ej. 190.196.82.17).

El software libre estándar para esto es Bind9, usamos una imagen de Docker de éste, actualmente la versión de  sameersbn/bind que incluye también Webmin a modo de interfaz web.

Hay que hacer un par de jugadas antes:

Estos pasos están hechos con Webmin o a mano, idealmente se automatizarán.

A través del Webmin creé una zona master numerica.cl

Creamos la forward zone numerica.clseleccionando Create master zone y en el diálogo Create new zone configuramos Zone type como Forward, ingresamos Domain Name ej. numerica.cl, el Master server como ns.numerica.clfinalmente el Email y apretar Create. Luego, creamos la entrada DNS para que ns.numerica.cl apunte a 172.17.42.1 y aplicamos la configuración..

http://www.damagehead.com

También alguna configuración de dominio colisiona con el proxy, dando una advertencia como si se estuviera refiriendo desde otra página (y posible XSS). Para atenuarla hay que autorizar el (sub)-dominio así:

cat referers=admin.numerica.cl >> /etc/webmin/config

Igual todavía redirige a veces al puerto 10000

rol dns

Entonces en la matriz Numérica he definido un rol dns ¡y funciona! De hecho, este sitio está respondiendo por su propio nombre. Es decir que al agregar un nuevo servicio, automáticamente se configurará el registro DNS de el o los nombres de dominio asociados a éste, no es necesario configurar más que al proveedor donde se compra el dominio (GoDaddy, o NIC.cl) apuntándolo a la IP de nuestro host.

Todos los nombres de dominio son creados como alias del dominio principal, pensando en una arquitectura de un solo host.