“Nubes”

Por una parte hoy es más fácil que nunca alojar servicios en Internet, puesto a que se ha vuelto accesible contratar recursos informáticos en centros de datos (la ‘nube’).

Contenedores

Otra tecnología que facilita la publicación de servicios es la empaquetación de aplicaciones, estas quedan en contenedores listos para usar, lo cual permite a cualquiera publicarlos, sin necesidad de conocimientos técnicos en computación.

Automatización

Numérica combina tecnología de despliegue automático de software (Ansible), empaquetado en contenedores (Docker).

Numérica = Automatización + Contenedores

Automatizando el despliegue, queremos romper la dependencia técnica del administrador de sistemas (sysadmin).

Empaquetando las aplicaciones en containers, la volvemos independientes de su hosting, esto es del entorno que las aloja.


Por otra parte, ahora sabemos que los poderes están llevando a cabo vigilancia en las redes a una escala masiva, esto nos obliga a repensar la forma como hemos ofrecido servicios tradicionalmente…

httpS://siempre!

Hoy sabemos que mientras viajan por la red, nuestros mensajes, búsquedas, etc. son procesados por la enorme maquinaria de minería de datos.

Por esto es importante que cifremos todas las conexiones con SSL/TLS, para restar el contenido de nuestras comunicaciones al panóptico.

Sin embargo, el hecho de que nos conectemos con cierta dirección sigue siendo visible a todo el mundo. Esto, que llamamos metadata, es suficiente para perfilarnos e incluso para identificarnos.

Honey-Pots

En ese sentido los servidores autónomos tradicionales se encuentran en una situación que en informática se llama “honey-pot”. Un tarro de miel, es decir un lugar donde todas las abejas vamos, y que es muy apetecible para el vigilante oso…

Descentralización

Ante esto, ¡descentralización!, es preferible que cada organización aloje sus propios datos. Multipliquemos tanto los lugares de almacenamiento, cada una bajo su propio dominio.


Infraestructura como código

En este sentido, nuestra propuesta es la infraestructura como código.
Hemos desarrollado una metodología para desplegar nuestros servicios en Internet, independientemente de cuál sea el servidor que los aloje, e incluso de las personas que lo administren…

La seguridad de la configuración no descansa en particularidades ni en individualidades, sino en código computacional, que podemos revisar, modificar y mejorar colectivamente, pues es software libre.

Además, esto nos permite distribuir estas capacidades a múltiples miembres de un colectivo (altas de nuevos servicios, configuraciones, etc).

RESPALDOS

A la par que publicar fácilmente nuestros servicios, es igualmente importante respaldarlos en un lugar tangible.

También hemos automatizado este proceso, para que descargues todo tu sitio web, nube, etc. a un disco duro o pendrive.

MIGRACIONES

Desde estos respaldos, puedes volver a levantar tu servicio en minutos.
Así, es fácil migrar tus servicios a un nuevo proveedor si así lo deseas… e idealmente ¡a tu propia servidora!.


Leave a Reply